El martes 24 de mayo Proa desarrolló una capacitación para sensibilizadores en vía pública. La jornada contó con la participación de Claudio Cáceres, presidente de la Fundación Pueblos Nativos, con quien tuvimos el agrado de conversar unos minutos sobre su causa. 

La Fundación Pueblos Nativos es una ONG sin fines de lucros. Su misión es mejorar las condiciones de vida de las zonas más desfavorecidas de nuestro país, donde habitan muchos Pueblos Originarios. También se proponen visibilizar la problemática histórica de los pueblos nativos para su reconocimiento cultural y como sujetos de derecho.

Actualmente trabaja con las comunidades indígenas de Las Cuevas y Puesto Grande de Salta, y con la Asamblea del Pueblo Guaraní en Jujuy.

P. – Claudio, sabemos que la Fundación Pueblos Nativos comenzó en el año 2012, cuando sus fundadores se instalaron en la puna salteña junto a la Comunidad Indígena Las Cuevas. ¿Cómo fue esa primera experiencia?

C. – La fundación nace en 2014 a raíz de esa primera experiencia que tuve con mi esposa en 2012. Vivimos durante dos años junto con la Comunidad Indígena Las cuevas. La verdad que fue muy duro, esa experiencia nos permitió dimensionar realmente cuáles son las necesidades que tienen.

P. – Seguramente deben ser experiencias transformadoras. ¿Continúan teniendo experiencias vivenciales similares?

C. – Si, por ejemplo el año pasado tuvimos un ciclo de charlas en escuelas con referentes de las comunidades. Y fue una -experiencia nueva, era la primera vez que una escuela entraba en contacto un una comunidad, y viceversa. La verdad que con ese ciclo nos fue muy bien, y este año vamos a continuarlo.

P. – La fundación tiene varias líneas de acción como alimentación, educación o salud. ¿Cuál es el trabajo que vienen desarrollando con PROA?

C. – Bueno, en general, para las ONGs es muy difícil trabajar la parte de la comunicación con sus socios o colaboradores. Por eso trabajamos con Proa, desde ya hace tres años. Ahora estamos con un plan de fidelización para nuestros socios.

➡ Más información